viernes, 14 de agosto de 2015

FORMULA DE MICROSOFT EXCEL

FÓRMULAS DE MICROSOFT EXCEL
LAS FÓRMULAS DE EXCEL SON LO QUE DAN UN TREMENDO PODER A NUESTRAS HOJAS DE CÁLCULO. SIN LAS FÓRMULAS NUESTRAS HOJAS DE CÁLCULO SERÍAN COMO CUALQUIER OTRO DOCUMENTO CREADO EN UN PROCESADOR DE PALABRAS. UTILIZAMOS LAS FÓRMULAS DE EXCEL PARA REALIZAR CÁLCULOS EN LOS DATOS DE UNA HOJA Y OBTENER LOS RESULTADOS ACTUALIZADOS CADA VEZ QUE LOS DATOS CAMBIEN.
¿Qué son las fórmulas de Excel?
UNA FÓRMULA DE EXCEL ES UN CÓDIGO ESPECIAL QUE INTRODUCIMOS EN UNA CELDA. ESE CÓDIGO REALIZA ALGUNOS CÁLCULOS Y REGRESA UN RESULTADO QUE ES DESPLEGADO EN LA CELDA.EXISTEN MILLONES DE VARIACIONES DE FÓRMULAS PORQUE CADA PERSONA CREARÁ LA FÓRMULA QUE MEJOR SE ADAPTE A SUS NECESIDADES ESPECÍFICAS. PERO SIN IMPORTAR LA CANTIDAD DE FÓRMULAS QUE VAYA A CREAR, TODAS DEBERÁN SEGUIR LAS MISMAS REGLAS EN ESPECIAL LA REGLA QUE INDICA QUE TODAS LAS FÓRMULAS DEBEN EMPEZAR CON UN SÍMBOLO IGUAL (=).

CONSIDERA LA SIGUIENTE FÓRMULA PARA LA CELDA A1 INGRESADA EN LA BARRA DE FÓRMULAS:


AL PULSAR LA TECLA ENTRAR OBTENDREMOS EL RESULTADO CALCULADO POR EXCEL Y EL CUAL SERÁ MOSTRADO EN LA CELDA A1:


NUNCA DEBEMOS OLVIDAR INTRODUCIR EL SÍMBOLO IGUAL AL INICIO DE UNA FÓRMULA DE LO CONTRARIO EXCEL TRATARÁ EL TEXTO INTRODUCIDO COMO SI FUERA CUALQUIER OTRO TEXTO. OBSERVA LO QUE SUCEDE EN LA CELDA B1 AL NO ESPECIFICAR EL SIGNO IGUAL AL INICIO DEL TEXTO:


UNA CELDA CONTIENE EL SÍMBOLO IGUAL Y ESA CELDA MUESTRA EL RESULTADO DE LA OPERACIÓN, MIENTRAS QUE LA OTRA CELDA SOLAMENTE MUESTRA EL TEXTO DE LA ECUACIÓN PERO NO REALIZA NINGÚN CÁLCULO.

COMPONENTES DE UNA FÓRMULA DE EXCEL
TODAS LAS FÓRMULAS DE EXCEL CONSISTEN DE CUALQUIER DE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:
  • CONSTANTES O TEXTO. UN EJEMPLO DE UNA CONSTANTE ES EL VALOR 7. UN TEXTO TAMBIÉN PUEDE SER UTILIZADO DENTRO DE UNA FÓRMULA PERO SIEMPRE DEBERÁ ESTAR ENCERRADO POR DOBLES COMILLAS COMO “MARZO”.

  • REFERENCIAS DE CELDA. EN LUGAR DE UTILIZAR CONSTANTES DENTRO DE NUESTRAS FÓRMULAS, PODEMOS UTILIZAR REFERENCIAS DE CELDAS QUE APUNTARÁN A LA CELDA QUE CONTIENE EL VALOR QUE QUEREMOS INCLUIR EN NUESTRA FÓRMULA

  • OPERADORES.  LOS OPERADORES UTILIZADOS EN EXCEL SON LOS MISMOS OPERADORES MATEMÁTICOS QUE CONOCEMOS COMO EL SÍMBOLO + PARA LA SUMA O EL SÍMBOLO * PARA LA MULTIPLICACIÓN.


  • FUNCIONES DE EXCEL. DENTRO DE LAS FÓRMULAS DE EXCEL PODEMOS UTILIZAR FUNCIONES DE EXCEL. UN EJEMPLO DE UNA FUNCIÓN DE EXCEL ES LA FUNCIÓN SUMA LA CUAL PODEMOS INCLUIR COMO PARTE DE UNA FÓRMULA.

OPERADORES DE FORMULAS DE EXCEL
PARA QUE EXCEL SEPA QUÉ TIPO DE OPERACIONES QUEREMOS REALIZAR NECESITA UTILIZAR LOS LLAMADOS OPERADORES LOS CUALES ESPECIFICAN EL TIPO DE CÁLCULO QUE SE DESEA EJECUTAR EN LOS ELEMENTOS DE UNA FÓRMULA, EN ESTOS OPERADORES EXISTE UN ORDEN PREDETERMINADO EN EL QUE TIENEN LUGAR LOS CÁLCULOS, PERO TIENEN CIERTAS REGLAS, LAS CUALES TE EXPLICAREMOS POSTERIORMENTE.
LAS FÓRMULAS CALCULAN LOS VALORES EN UN ORDEN ESPECÍFICO. LAS FÓRMULAS DE EXCEL SIEMPRE COMIENZAN POR UN SIGNO IGUAL (=). EL SIGNO IGUAL INDICA A EXCEL QUE LOS CARACTERES SIGUIENTES CONSTITUYEN UNA FÓRMULA. DETRÁS DEL SIGNO IGUAL ESTÁN LOS ELEMENTOS QUE SE VAN A CALCULAR (LOS OPERANDOS), SEPARADOS POR OPERADORES DE CÁLCULO. EXCEL CALCULA LA FÓRMULA DE IZQUIERDA A DERECHA, SEGÚN EL ORDEN ESPECÍFICO DE CADA OPERADOR DE LA FÓRMULA.
LOS OPERADORES ESPECIFICAN EL TIPO DE CÁLCULO QUE SE DESEA REALIZAR CON LOS ELEMENTOS DE UNA FÓRMULA. MICROSOFT EXCEL INCLUYE CUATRO TIPOS DIFERENTES DE OPERADORES DE CÁLCULO: ARITMÉTICO, COMPARACIÓN, TEXTO Y REFERENCIA.
TIPOS DE OPERADORES:
1.-OPERADORES ARITMÉTICOS:
LOS OPERADORES ARITMÉTICOS SON SIGNOS QUE INDICAN UNA OPERACIÓN O UN CÁLCULO ARITMÉTICO ENTRE UNO O DOS OPERANDOS (DATOS).

OPERADOR ARITMÉTICO
 NOMBRE
SIGNIFICADO
TIPO
EJEMPLO
+
(SIGNO MÁS)
PLUS
SUMA
BINARIO
3+3
-
(SIGNO MENOS)
MINUS
RESTA
NEGACIÓN
BINARIO
3-1
-1
*
(ASTERISCO)
ASTERISCO
MULTIPLICACIÓN
BINARIO
3*3
/
(BARRA OBLICUA)
BARRA
DIVISIÓN
BINARIO
3/3
^
(ACENTO CIRCUNFLEJO)
CARET
EXPONENCIACIÓN
BINARIO
3^2
%
(SIGNO DE PORCENTAJE)
PORCIENTO
PORCENTAJE
UNARIO
20%


2.- OPERADORES DE COMPARACION:

SE UTILIZAN CUANDO SE REQUIERE COMPARAR ENTRE SI DOS VALORES, GENERALMENTE EN EL ESTABLECIMIENTO DE UNA CONDICIÓN. COMO OPERADORES DE COMPARACIÓN TENEMOS LOS SIGUIENTES:
   OPERADOR DE COMPARACIÓN
    SIGNIFICADO
EJEMPLO
=    ( IGUAL )
 IGUAL A                        
    A1=B1
>   (MAYOR )
 MAYOR QUE                 
    A1>B1
<  ( MENOR )
 MENOR QUE                 
    A1<B1
>=  ( MAYOR O IGUAL )
 MAYOR O IGUAL QUE     
   A1>=B1
<=  ( MENOR O IGUAL)
 MENOR O IGUAL QUE     
   A1<=B1
<>        (DISTINTO DE)
 DISTINTO DE                
   A1<>B1


(CUANDO SE COMPARAN DOS VALORES UTILIZANDO ESTOS OPERADORES DE COMPARACIÓN, EL RESULTADO ES UN VALOR LÓGICO: VERDADERO O FALSO)
3.-OPERADORES DE TEXTO:
ES UTILIZADO PARA UNIR, ENCADENAR O CONCATENAR UNA O VARIAS CADENAS DE TEXTO CON EL FIN DE GENERAR UN SOLO ELEMENTO DE TEXTO.
OPERADOR DE TEXTO
SIGNIFICADO
EJEMPLO
             &     (“Y” COMERCIAL O AMPERSAND)   
 CONCATENA O UNE DOS VALORES PARA GENERAR UN NUEVO VALOR DE TEXTO CONTINUO.
–  “SIERRA”&” NEVADA”

   PRODUCE EL  VALOR “SIERRA NEVADA”-  A3&B3   CREA UN NUEVO VALOR DE TEXTO FORMADO POR 
   EL VALOR DE TEXTO QUE CONTIENE LA CELDA A3
   CONCATENADO O UNIDO CON EL VALOR DE TEXTO
   QUE  CONTIENE LA CELDA B3

4.-OPERADORES DE REFERENCIA:
PERMITEN UTILIZAR RANGOS DE CELDAS, PRODUCIENDO REFERENCIAS A UNA LISTA DE CELDAS, PARA SER UTILIZADAS POR OTRAS OPERACIONES EN LOS CÁLCULOS; POR EJEMPLO, COMO ARGUMENTOS EN LAS FUNCIONES.
OPERADOR DE REFERENCIA
SIGNIFICADO
EJEMPLO
  :     (DOS PUNTOS)
OPERADOR DE RANGO QUE GENERA UNA REFERENCIA A TODAS LAS CELDAS QUE SE ENCUENTRAN ENTRE DOS REFERENCIAS A CELDAS.
 B5:B15 HACE REFERENCIA A TODAS LAS CELDAS QUE SE ENCUENTRAN EN EL RANGO  B5 HASTA B15
  ;    (PUNTO Y COMA)
OPERADOR DE UNIÓN QUE COMBINA VARIAS REFERENCIAS EN UNA SOLA. 
 B5:B15;D5:D15 HACE REFERENCIA A LAS CELDAS QUE SE ENCUENTRAN EN EL RANGO B5 HASTA B15 MÁS LAS CELDAS EN EL RANGO D5 HASTA D15
        (ESPACIO)
OPERADOR DE INTERSECCIÓN QUE GENERA UNA REFERENCIA A CELDAS COMUNES     A LAS DOS REFERENCIAS.
 B7:D7 C6:C8 HACE REFERENCIA A LA CELDA C7
PRIORIDAD DE OPERADORES EN EXCEL
LA PRIORIDAD DE OPERADORES EN EXCEL ES MUY IMPORTANTE:
PARA SABER CÓMO FUNCIONA RECODEMOS QUE EXCEL MANEJA 4 TIPOS DE OPERADORES PARA LLEVAR A CABO FÓRMULAS O FUNCIONES, ESTOS SON:
  1. OPERADORES ARITMÉTICOS
  2. OPERADORES DE COMPARACIÓN
  3. OPERADORES DE CONCATENACIÓN
  4. OPERADORES DE REFERENCIA
ES MUY IMPORTANTE SABER CÓMO FUNCIONA LA PRIORIDAD DE OPERADORES EN EXCEL, DE LO CONTRARIO LAS  FÓRMULAS Y FUNCIONES QUE APLIQUES PODRÍAN DAR RESULTADOS ERRÓNEOS O FUERA DE LUGAR.
CUANDO USAS NADA MÁS UN OPERADOR EN TU FÓRMULA O FUNCIÓN, ES MUY FÁCIL SABER EL RESULTADO, PERO LOS INCONVENIENTES SURGEN CUANDO USAS MÁS DE UNO ES DECIR, CUANDO USAS EN UNA FÓRMULA DOS O MÁS OPERADORES ARITMÉTICOS O MÁS DE TRES OPERADORES DE REFERENCIA; Y NI QUE DECIR CUANDO EN LA MISMA FÓRMULA MEZCLAS OPERADORES ARITMÉTICOS Y OPERADORES DE COMPARACIÓN.
COMO PUEDES OBSERVAR, LOS OPERADORES CON LA PRIORIDAD MÁS ALTA EN EXCEL SON LOS DE REFERENCIA, ESOS SON LOS PRIMEROS QUE VA A EVALUAR EXCEL CUANDO TIENES EN UNA FÓRMULA VARIOS TIPOS DE  OPERADORES.
OBSERVANDO LA TABLA DE PRIORIDAD DE OPERADORES EN EXCEL, PUEDES VER QUE HAY OPERADORES EN EL MISMO NIVEL, ESTO QUIERE DECIR QUE EXCEL LOS VA A EVALUAR DE ACUERDO A AL LUGAR QUE TOMEN DENTRO DE LA FÓRMULA, EN ORDEN DE APARICIÓN.
RECUERDA QUE EXCEL EVALÚA LA FÓRMULA Y POR CONSECUENCIA LOS OPERADORES, EMPEZANDO POR LA IZQUIERDA.


JERARQUÍA LOS OPERADORES
SI SE COMBINAN VARIOS OPERADORES EN UNA ÚNICA FÓRMULA, EXCEL EJECUTARÁ LAS OPERACIONES EN EL ORDEN QUE SE INDICA LA JERARQUÍA ARITMÉTICA QUE SE MUESTRA EN LA TABLA SIGUIENTE. SI UNA FÓRMULA CONTIENE OPERADORES CON LA MISMA PRECEDENCIA (POR EJEMPLO, SI UNA FÓRMULA CONTIENE UN OPERADOR DE MULTIPLICACIÓN Y OTRO DE DIVISIÓN), EXCEL EVALUARÁ LOS OPERADORES DE IZQUIERDA A DERECHA.

OPERADOR
DESCRIPCIÓN
: (DOS PUNTOS)
(UN SOLO ESPACIO)
, (COMA)
OPERADORES DE REFERENCIA
-
NEGACIÓN
%
PORCENTAJE
^
EXPONENCIACIÓN
*     /
MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN
+     -
SUMA Y RESTA
&
CONECTA DOS CADENAS DE TEXTO
(CONCATENACIÓN)
=, <, >, <=, >=, <>
COMPARACIÓN
USO DE PARÉNTESIS:
PARA CAMBIAR EL ORDEN DE EVALUACIÓN, ESCRIBA ENTRE PARÉNTESIS LA PARTE DE LA FÓRMULA QUE SE CALCULARÁ EN PRIMER LUGAR. POR EJEMPLO, LA SIGUIENTE FÓRMULA DA UN RESULTADO DE 11 PORQUE EXCEL CALCULA LA MULTIPLICACIÓN ANTES QUE LA SUMA. LA FÓRMULA MULTIPLICA 2 POR 3 Y, A CONTINUACIÓN, SUMA 5 AL RESULTADO.
 =5+2*3
POR EL CONTRARIO, SI SE UTILIZAN PARÉNTESIS PARA CAMBIAR LA SINTAXIS, EXCEL SUMARÁ 5 Y 2 Y, A CONTINUACIÓN, MULTIPLICA EL RESULTADO POR 3, CON LO QUE SE OBTIENE 21.
= (5+2)*3
EN EL SIGUIENTE EJEMPLO, LOS PARÉNTESIS QUE RODEAN LA PRIMERA PARTE DE LA FÓRMULA INDICAN A EXCEL QUE CALCULE B4+25 PRIMERO Y DESPUÉS DIVIDA EL RESULTADO POR LA SUMA DE LOS VALORES DE LAS CELDAS D5, E5 Y F5.
= (B4+25)/SUMA (D5:F5)
REFERENCIAS EN EXCEL
LAS REFERENCIAS EN EXCEL SON PARTE FUNDAMENTAL DE LA HOJA DE CÁLCULO YA QUE A TRAVÉS DE ELLAS PODEMOS IDENTIFICAR CADA UNA DE LAS CELDAS DE UN LIBRO DE TRABAJO Y DE ESA MANERA ACCEDER AL VALOR CONTENIDO EN CUALQUIERA DE ELLAS.
¿QUÉ SON LAS REFERENCIAS EN EXCEL?
TODO USUARIO DE EXCEL DEBE SABER QUE TODAS LAS HOJAS ESTÁN DIVIDIDAS EN COLUMNAS Y FILAS. ESTA DIVISIÓN SE HACE EVIDENTE EN LA INTERFAZ GRÁFICA DE EXCEL DE LA SIGUIENTE MANERA:
  • POR DEBAJO DE LA BARRA DE FÓRMULAS SE ENCUENTRAN LOS ENCABEZADOS DE COLUMNA IDENTIFICADOS POR UNA LETRA.
  • EN EL EXTREMO IZQUIERDO ESTÁN LOS ENCABEZADOS DE FILA QUE MUESTRAN UN NÚMERO.

  • EN EL ÁREA DE TRABAJO TENEMOS UNA CUADRÍCULA QUE DELIMITA EL ÁREA DE CADA CELDA DE LA HOJA Y DONDE SE PUEDE OBSERVAR QUE

EN LA IMAGEN ANTERIOR, LA CELDA SELECCIONADA (CELDA ACTIVA) ES LA CELDA QUE SE ENCUENTRA BAJO LA COLUMNA B Y EN LA LÍNEA 3 Y POR LO TANTO SU DIRECCIÓN DENTRO DE LA HOJA SERÁ B3. LA REFERENCIA DE UNA CELDA SIEMPRE CONSTARÁ DE DOS PARTES: LA PRIMERA PARTE INDICARÁ LA LETRA (O LETRAS) DE LA COLUMNA A LA QUE PERTENECE Y LA SEGUNDA PARTE INDICARÁ SU NÚMERO DE FILA.
EXCEL SIEMPRE NOS AYUDARÁ A CONOCER FÁCILMENTE LA REFERENCIA DE LA CELDA ACTIVA. EN PRIMER LUGAR, EL ENCABEZADO DE LA COLUMNA Y FILA DE LA CELDA SELECCIONADA ESTARÁN RESALTADOS EN UN COLOR DIFERENTE AL RESTO DE LOS ENCABEZADOS. ADEMÁS EL CUADRO DE NOMBRES SIEMPRE MOSTRARÁ LA REFERENCIA DE LA CELDA ACTIVA TAL COMO LO PUEDES OBSERVAR EN LA SIGUIENTE IMAGEN:


EN CONCLUSIÓN, LA REFERENCIA DE UNA CELDA NOS INDICA SU UBICACIÓN DENTRO DE UNA HOJA, ES DECIR, NOS AYUDA A CONOCER RÁPIDAMENTE LA COLUMNA Y FILA A LAS QUE PERTENECE.
TIPOS DE REFERENCIAS EN EXCEL
UNA REFERENCIA SIEMPRE SERÁ LA DIRECCIÓN DE UNA CELDA DENTRO DE UNA HOJA Y SIEMPRE ESTARÁ FORMADA POR LA COLUMNA Y FILA EN DONDE SE UBICA LA CELDA. ASÍ QUE, CUANDO HABLAMOS DE TIPOS DE REFERENCIAS EN EXCEL ESTAMOS HABLANDO SOBRE LOS DIFERENTES TIPOS DE COMPORTAMIENTO QUE PUEDEN TENER LAS REFERENCIAS AL MOMENTO DE SER COPIADAS A OTRAS CELDAS.
ES MUY FÁCIL COPIAR FÓRMULAS EN EXCEL, PERO ¿QUÉ SUCEDE CON LAS REFERENCIAS DE DICHA FÓRMULA AL MOMENTO DE HACER LA COPIA? ES AHÍ EN DONDE SU COMPORTAMIENTO DEPENDERÁ DEL TIPO DE REFERENCIA QUE SE HAYA UTILIZADO Y ANALIZAREMOS LAS ALTERNATIVAS QUE TENEMOS EN LAS PRÓXIMAS TRES SECCIONES.
REFERENCIAS RELATIVAS EN EXCEL
DE MANERA PREDETERMINADA, LAS REFERENCIAS EN EXCEL SON RELATIVAS. EL TÉRMINO RELATIVO SIGNIFICA QUE AL MOMENTO DE COPIAR UNA FÓRMULA, EXCEL MODIFICARÁ LAS REFERENCIAS EN RELACIÓN A LA NUEVA POSICIÓN DONDE SE ESTÁ HACIENDO LA COPIA DE LA FÓRMULA. POR EJEMPLO, SUPONGAMOS QUE EN LA CELDA C1 TENEMOS LA FÓRMULA =A1+B1. EN LA SIGUIENTE IMAGEN PUEDES OBSERVAR EL RESULTADO DE ESTA OPERACIÓN SI TENEMOS LOS VALORES 5 Y 3 EN DICHAS CELDAS:


SI AHORA COPIO (CTRL+C) LA FÓRMULA DE LA CELDA C1 Y LA PEGO (CTRL+V) EN LA CELDA C3, OBTENDRÉ EL SIGUIENTE RESULTADO:


LA FÓRMULA QUE HA SIDO COPIADA A LA CELDA C3 NOS DEVOLVERÁ COMO RESULTADO EL VALOR CERO. AL REVISAR LA FÓRMULA DE DICHA CELDA NOS DAREMOS CUENTA QUE ESO SE DEBE A QUE EXCEL HA MODIFICADO AUTOMÁTICAMENTE LAS REFERENCIAS DE LA FÓRMULA. EN LUGAR DE LA CELDA A1 AHORA TENEMOS LA CELDA A3, Y EN LUGAR DE LA CELDA C1 QUE TENÍAMOS ORIGINALMENTE, AHORA TENEMOS LA CELDA C3.
EN ESTE EJEMPLO HEMOS COPIADO LA FÓRMULA HACIA UNA CELDA DE LA MISMA COLUMNA, PERO DOS FILAS POR DEBAJO Y ESO ES LO QUE INDICARÁ A EXCEL EL AJUSTE A REALIZAR EN LAS REFERENCIAS. YA QUE NO HUBO CAMBIO EN LA COLUMNA, ÉSTA PERMANECERÁ IGUAL EN LA NUEVA FÓRMULA, PERO YA QUE COPIAMOS UNA CELDA QUE ESTÁ DOS FILAS HACIA ABAJO, EXCEL REALIZARÁ DICHO AJUSTE SUMANDO LA MISMA CANTIDAD DE FILAS A LAS REFERENCIAS. AHORA OBSERVA LO QUE SUCEDE SI VUELVO A COPIAR LA FÓRMULA DE LA CELDA C1 Y LA PEGO EN LA CELDA F2.


EN ESTA OCASIÓN LA NUEVA CELDA SE ENCUENTRA UNA FILA HACIA ABAJO Y TRES COLUMNAS A LA DERECHA DE LA CELDA ORIGINAL Y POR LO TANTO LAS REFERENCIAS SE ADECÚAN A TAL MOVIMIENTO AÑADIENDO TRES COLUMNAS Y UNA FILA A CADA REFERENCIA DE LA FÓRMULA COPIADA.
LAS REFERENCIAS RELATIVAS SON MUY ÚTILES CUANDO NECESITAMOS APLICAR UNA MISMA FÓRMULA SOBRE UN RANGO DE DATOS. POR EJEMPLO, EN LA SIGUIENTE IMAGEN PUEDES VER UNA HOJA DONDE LAS COLUMNAS A Y B TIENEN VALORES NUMÉRICOS Y AHORA NECESITO COLOCAR LA MULTIPLICACIÓN DE AMBOS VALORES EN LA COLUMNA C. PARA HACERLO RÁPIDAMENTE, COLOCO LA FÓRMULA =A1*B1 EN LA CELDA C1 Y POSTERIORMENTE COPIO DICHA FÓRMULA HACIA DEBAJO:



DE ESTA MANERA OBTENDREMOS AUTOMÁTICAMENTE EL RESULTADO CORRECTO PARA CADA FILA YA QUE EXCEL MODIFICA LAS REFERENCIAS EN CADA FÓRMULA MIENTRAS ES COPIADA HACIA ABAJO.

REFERENCIAS ABSOLUTAS EN EXCEL
HAY OCASIONES EN LAS QUE NECESITAMOS “FIJAR” LA REFERENCIA A UNA CELDA DE MANERA QUE PERMANEZCA IGUAL AÚN DESPUÉS DE SER COPIADA. SI QUEREMOS IMPEDIR QUE EXCEL MODIFIQUE LAS REFERENCIAS DE UNA CELDA AL MOMENTO DE COPIAR LA FÓRMULA, ENTONCES DEBEMOS CONVERTIR UNA REFERENCIA RELATIVA EN ABSOLUTA Y ESO LO PODEMOS HACER ANTEPONIENDO EL SÍMBOLO “$” A LA LETRA DE LA COLUMNA Y AL NÚMERO DE LA FILA DE LA SIGUIENTE MANERA:


SI TOMAMOS EL PRIMER EJEMPLO DE LA SECCIÓN ANTERIOR Y UTILIZAMOS LA FÓRMULA =$A$1+$B$1 EN LA CELDA C1 Y POSTERIORMENTE COPIAMOS DICHA FÓRMULA A LA CELDA C3, OBTENDREMOS EL SIGUIENTE RESULTADO:


EN ESTE CASO LA CELDA C3 DEVOLVERÁ EL MISMO RESULTADO QUE LA CELDA C1 PORQUE AMBAS FÓRMULAS HACEN REFERENCIA A LAS MISMAS CELDAS AÚN DESPUÉS DE HABERLA COPIADO. TENDREMOS EL MISMO EFECTO AL COPIAR LA FÓRMULA DE LA CELDA C1 HACIA LA DERECHA:


AL CONVERTIR LAS REFERENCIAS EN ABSOLUTAS, NO IMPORTA A DONDE COPIEMOS LA FÓRMULA, DICHAS REFERENCIAS PERMANECERÁN SIEMPRE FIJAS. PARA DEJAR EN CLARO EL USO DE LAS REFERENCIAS ABSOLUTAS, SUPONDREMOS UNA TABLA DE DATOS COMO LA SIGUIENTE:


LA CELDA C2 HACE EL CÁLCULO DEL ÁREA PARA EL PRIMER CÍRCULO TOMANDO EN CUENTA EL VALOR DE PI QUE ESTÁ ALMACENADO EN LA CELDA F1. EN ESTE MOMENTO LA REFERENCIA A LA CELDA F1 ES RELATIVA Y SI COPIO LA FORMULA HACIA ABAJO OBTENDRÉ EL SIGUIENTE RESULTADO:


AL COPIAR LA FÓRMULA HACIA ABAJO, EXCEL MODIFICA LA REFERENCIA A LA CELDA F1 Y LE AGREGA UNA FILA MÁS PARA CONVERTIRLA EN UNA REFERENCIA A LA CELDA F2 QUE ES EL COMPORTAMIENTO NATURAL DE LAS REFERENCIAS RELATIVAS. PARA HACER QUE NUESTRAS FÓRMULAS HAGAN SIEMPRE REFERENCIA A LA CELDA F1 DEBEMOS TRANSFORMAR DICHA REFERENCIA EN ABSOLUTA:


OBSERVA CON DETENIMIENTO QUE LA ÚNICA REFERENCIA QUE HE CONVERTIDO EN ABSOLUTA ES LA DE LA CELDA $F$1. LA OTRA REFERENCIA A LA CELDA B2 LA HE DEJADO COMO RELATIVA PORQUE NECESITO QUE SEA MODIFICADA POR EXCEL PARA TOMAR EL VALOR DEL RADIO DE CADA CÍRCULO CONFORME SE COPIE LA FÓRMULA HACIA ABAJO. EL RESULTADO DESPUÉS DE COPIAR LA FÓRMULA SERÁ EL SIGUIENTE:


TODAS LAS FÓRMULAS HARÁN REFERENCIA A LA CELDA F1 PORQUE ESTÁ ESTABLECIDA COMO ABSOLUTA, PERO EXCEL MODIFICARÁ CORRECTAMENTE LAS REFERENCIAS A LAS CELDAS DE LA COLUMNA B PARA OBTENER EL RESULTADO CORRECTO.
REFERENCIAS MIXTAS EN EXCEL
EN LOS EJEMPLOS ANTERIORES SOBRE REFERENCIAS ABSOLUTAS UTILIZAMOS EL SÍMBOLO “$” PARA FIJAR TANTO LA COLUMNA COMO LA FILA. SIN EMBARGO, ES POSIBLE FIJAR SOLO LA COLUMNA O FIJAR SOLO LA FILA Y A ESTAS VARIACIONES SE LES CONOCE COMO REFERENCIAS MIXTAS.
SI QUEREMOS FIJAR SOLAMENTE LA COLUMNA, ANTEPONEMOS EL SÍMBOLO “$” A LA LETRA DE LA COLUMNA Y DEJAMOS LA FILA SIN DICHO SÍMBOLO. SI POR EL CONTRARIO DESEAMOS FIJAR SOLAMENTE LA FILA, ENTONCES ANTEPONEMOS EL SÍMBOLO “$”AL NÚMERO DE LA FILA. EN LA SIGUIENTE IMAGEN PODRÁS VER UN RESUMEN DE LOS TIPOS DE REFERENCIAS QUE HEMOS REVISADO HASTA AHORA:


SI COLOCAS LA FÓRMULA =$A1 DENTRO DE LA CELDA B1 Y COPIAS LA FÓRMULA HACIA LA DERECHA VERÁS QUE LA FÓRMULA SE MANTIENE IGUAL EN TODAS LAS COLUMNAS PORQUE HEMOS INDICADO QUE DESEAMOS TENER LA COLUMNA $A FIJA. POR EL CONTRARIO, SI COPIAS LA FÓRMULA HACIA ABAJO, EXCEL MODIFICARÁ EL NÚMERO DE FILA:


SIN EMBARGO, SI CAMBIAMOS EL TIPO DE REFERENCIA MIXTA DE LA CELDA B1 POR LA FÓRMULA =A$1 Y COPIAMOS HACIA LA DERECHA Y HACIA ABAJO, OBTENDREMOS UN RESULTADO DIFERENTE AL ANTERIOR YA QUE HABREMOS FIJADO SOLAMENTE LA FILA:


ESTOS SON LOS CUATRO TIPOS DE REFERENCIAS DE LOS CUALES PUEDES ELEGIR AL MOMENTO DE CONSTRUIR TUS FÓRMULAS. RECUERDA QUE ESTA CLASIFICACIÓN SE BASA EN EL COMPORTAMIENTO DE LA REFERENCIA AL COPIAR UNA FÓRMULA.

RESUMEN:
COMO TE COMENTABA AL PRINCIPIO, ESTAS 15 FÓRMULAS Y FUNCIONES DE EXCEL NO SON LAS ÚNICAS QUE NECESITARÁS DOMINAR, PERO SI PUEDEN SER UN BUEN PUNTO DE COMIENZO. TE RECOMIENDO QUE TENGAS SIEMPRE UN CHEAT SHEET A MANO EN EL QUE INCLUYAS LAS FÓRMULAS QUE NORMALMENTE EMPLEAS PARA LLEVAR A CABO TAREAS REPETITIVAS Y SOLVENTAR PROBLEMAS QUE SURGEN CON ASIDUIDAD.
ESTAS QUINCE FUNCIONES VAN A FACILITARTE TU TRABAJO DE ANÁLISIS CON EXCEL. PERO FALTA LA FUNCIÓN MÁS IMPORTANTE, Y ES LA QUE LLEVAS INTEGRADA EN TU CEREBRO POR DEFECTO: EL SENTIDO COMÚN Y EL DESEO DE APRENDER (AUNQUE MUCHOS OLVIDEN ACTIVARLA REGULARMENTE). EN EXCEL ES LITERALMENTE POSIBLE REALIZAR CUALQUIER COSA. TEN EN CUENTA QUE NO SOMOS TAN ESPECIALES CÓMO PARA SER LAS PRIMERAS PERSONAS QUE NOS ENCONTRAMOS ANTE UN DETERMINADO PROBLEMA. EN LA INTERNET EXISTEN INNUMERABLES RECURSOS QUE AYUDAN A SOLVENTAR DICHOS PROBLEMAS. MI BLOG PODRÍA SER UN BUEN PUNTO DE PARTIDA PARA DICHA RESOLUCIÓN, POR LO QUE SI TE ENCUENTRAS CON ALGÚN ESCOLLO QUE NO TE PERMITA AVANZAR EN TU ANÁLISIS, NO DUDES EN DEJARLO EN FORMA DE COMENTARIO A CONTINUACIÓN.

RECOMENDACIONES:

COPIAR EL CONTENIDO DE UNA CELDA
PARA COPIAR EL CONTENIDO DE UNA CELA A OTRAS ADYACENTES RÁPIDAMENTE, DA UN CLIC EN EL PEQUEÑO CUADRADO DEL VÉRTICE INFERIOR IZQUIERDO Y SIN SOLTAR EL BOTÓN ARRASTRA SOBRE LAS CELDAS DONDE SE QUIERE PEGAR.
ES POSIBLE PEGAR EL VALOR, PERO TAMBIÉN SOLO EL FORMATO, PARA ESO DA UN CLIC EN EL ICONO QUE APARECE DE "OPCIONES DE AUTORRELLENO" Y SELECCIONA LO QUE SE NECESITE PEGAR.
 
1.- UTILICE EL BUSCADOR DEL FORO (ES PROBABLE QUE SU PROBLEMA YA ESTÉ RESUELTO).

2.- SUBA UN PEQUEÑO EJEMPLO EN EXCEL COMPRIMIDO EN ZIP O RAR

3.- NOS SIRVE DE GRAN AYUDA QUE DESCRIBA LA VERSIÓN DE EXCEL QUE UTILIZA Y EL PAÍS DESDE EL QUE SE CONECTA.

4.- SEA MUY ESPECIFICO O EXPLICITO EN SU ARCHIVO (ES MEJOR QUE LO HAGA DENTRO DEL ARCHIVO Y NO EN EL TEXTO DEL TEMA), ES BUENO QUE TRATE DE DARNOS DETALLES, LO MÁS A FONDO POSIBLE SOBRE LO QUE PRETENDE REALIZAR CON SU ARCHIVO O DATOS... SIEMPRE EXISTE ALGUNA OPCIÓN DIFERENTE DE MANEJAR LOS LIBROS, PERO PRIMERO HAY QUE SABER LO QUE SE PRETENDE... NO LA FORMA EN QUE USTED QUIERE HACERLO.

5.- SEÑALE DE ALGUNA FORMA, COLOR, FLECHAS O DIMENSIONE, ETC., DE DONDE OBTIENE LOS DATOS Y EL RESULTADO QUE DESEA OBTENER.

6.- LOS TEMAS QUE SE EXCEDAN EN EL TAMAÑO "POR DEFECTO" O NORMAL DE LA LETRA "FUENTE", PUEDEN SER ELIMINADOS AUTOMÁTICAMENTE, SI LA LETRA MAYÚSCULA ES SINÓNIMO DE GRITAR LA LETRA MUY GRANDE TAMBIÉN ES OFENSIVA Y CANSADA PARA LEER.

7.- VAMOS PASO A PASO, PRIMERO SE RESUELVE UNA PARTE, LUEGO LA SIGUIENTE, Y ASÍ SUCESIVAMENTE... Y SI ESTO NO ES POSIBLE, PUES SE DEBEN CREAR TEMAS INDIVIDUALMENTE, POR SEPARADO

CONCLUSIONES:


 CON LA IDEA DE FACILITARNOS LAS TAREAS QUE DEBEMOS DE DESEMPEÑAR LOS HUMANOS, HEMOS VENIDO INVENTADO DIVERSAS HERRAMIENTAS A LO LARGO DE NUESTRA HISTORIA, QUE NOS PERMITEN TENER UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA.

LOS ORDENADORES SON UNO MÁS DE LOS 
INVENTOS DEL HOMBRE, AUNQUE DEBEMOS DECIR QUE LAS TECNOLOGÍAS PARA SU FABRICACIÓN Y EXPLOTACIÓN HAN TENIDO UN DESARROLLO SORPRENDENTE A PARTIR DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX. ESTA HERRAMIENTA POR SÍ SOLA NO ES CAPAZ DE EFECTUAR NINGUNA TAREA, ES TAN SÓLO UN CONJUNTO DE CABLES Y CIRCUITOS QUE NECESITAN RECIBIR INSTRUCCIÓN POR PARTE DE LOS HUMANOS PARA DESEMPEÑAR ALGUNA TAREA.


GLOSARIOS DE TÉRMINOS:
PLANIFICADO:
 PERSONA, GRUPO QUE SE ENCARGA DE ELABORAR UN PLAN PARA EL DESARROLLO DE UNA ACTIVIDAD
RECOPILAR: JUNTAR O REUNIR VARIAS COSAS DISPERSAS, ESPECIALMENTE ESCRITOS, BAJO UEN CRITERIO QUE DÉ UNIDAD AL CONJUNTO.
ACTIVAR:
CONVERTIR UNA HOJA DE GRÁFICO O UNA HOJA DE CÁLCULO EN LA HOJA ACTIVA O SELECCIONADA. LA HOJA QUE ACTIVE DETERMINA LAS FICHAS QUE APARECEN. PARA ACTIVAR UNA HOJA, HAGA CLIC EN SU FICHA EN EL LIBRO.
ANÁLISIS DE REGRESIÓN:
FORMA DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO UTILIZADA PARA PREVISIONES. EL ANÁLISIS DE REGRESIÓN ESTIMA LA RELACIÓN ENTRE VARIABLES DE MODO QUE SE PUEDA PREDECIR UNA VARIABLE DETERMINADA A PARTIR DE OTRA U OTRAS VARIABLES.
ACTUALIZAR (RANGO DE DATOS EXTERNOS):
PARA ACTUALIZAR DATOS DE UN ORIGEN DE DATOS EXTERNO. CADA VEZ QUE SE ACTUALIZAN LOS DATOS, SE VE LA VERSIÓN MÁS RECIENTE DE LA INFORMACIÓN DE LA BASE DE DATOS, INCLUIDOS TODOS LOS CAMBIOS REALIZADOS EN LOS DATOS.
BARRA DE FÓRMULAS:
BARRA SITUADA EN LA PARTE SUPERIOR DE LA VENTANA DE EXCEL QUE SE UTILIZA PARA ESPECIFICAR O MODIFICAR VALORES O FÓRMULAS EN CELDAS O GRÁFICOS. MUESTRA EL VALOR O FÓRMULA CONSTANTE ALMACENADO EN LA CELDA ACTIVA.
CELDA ACTIVA:
CELDA SELECCIONADA EN LA QUE SE ESPECIFICAN LOS DATOS AL COMENZAR A ESCRIBIR. SÓLO HAY UNA CELDA ACTIVA A LA VEZ. LA CELDA ACTIVA TIENE UN CONTORNO GRUESO.
CELDA COMBINADA:
CELDA ÚNICA QUE SE CREA AL COMBINAR DOS O MÁS CELDAS SELECCIONADAS. LA REFERENCIA DE CELDA DE UNA CELDA COMBINADA ES LA CELDA SUPERIOR IZQUIERDA DEL RANGO ORIGINAL SELECCIONADO.
ENCABEZADO DE COLUMNA:
ÁREA GRIS CON NÚMEROS O LETRAS SITUADA EN LA PARTE SUPERIOR DE CADA COLUMNA. HAGA CLIC EN EL ENCABEZADO DE COLUMNA PARA SELECCIONAR UNA COLUMNA COMPLETA. PARA AUMENTAR O REDUCIR EL ANCHO DE UNA COLUMNA, ARRASTRE LA LÍNEA SITUADA A LA DERECHA DEL ENCABEZADO DE COLUMNA.

LINKOGRAFÍA:

ü  https://exceltotal.com/formulas-de-excel/
ü  http://conociendoexcel2003.blogspot.com/2011/02/operadores-aritmeticos-para-producir.html
ühttps://support.office.com/es-es/article/operadores-de-c%c3%a1lculo-y-prioridad-48be406d-4975-4d31-b2b8-7af9e0e2878a?ui=es-es&rs=es-es&ad=es
ü  https://exceltotal.com/tutorial-excel-2010-tipos-de-operadores-en-excel/

1 comentario:

  1. Mens Titanium Braclet for Dummies
    Mens Stainless Steel Braclet for Dummies. This stainless steel brass-plated steel bracelet bracelet titanium bolt bracelet bracelet titanium quartz bracelet bracelet bracelet bracelet bracelet bracelet titanium properties bracelet bracelet bracelet titanium dioxide sunscreen bracelet bracelet titanium pickaxe terraria bracelet bracelet

    ResponderEliminar